Resultados de encuesta telefónica – IRIS®

Caracterización y Selección de Institución Educativa

Se realizó la encuesta telefónica a 29 Instituciones Educativas Inclusivas de Colombia según la tabla “Top 5 de Instituciones Educativas de los 5 departamentos con mayor población de estudiantes en situación de discapacidad visual matriculados en primaria de Colombia priorizados por ceguera (según resolución 166 del MEN de 2009)”.

A las Instituciones Educativas se les aplicó un modelo de priorización. En el modelo se trabajó con 12 factores de acuerdo a las preguntas de la encuesta. Se asignó una ponderación con respecto a la relevancia del factor para una ponderación total máxima de 100%.

En este sentido se establece como factor principal el número de estudiantes completamente ciegos, ya que es la población más vulnerable y que requiere mayor atención y apoyo en el aula de clase. Sin embargo también es importante la población con baja visión, por lo tanto este también es un factor a evaluar pero con menor peso en la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta que la adaptación curricular de IRIS esta orientada a la Básica primaria, es importante identificar que población está en grado quinto y restar peso, ya que está población en el momento de ejecución del proyecto no podría llevar continuidad en el proceso.

Las docentes de apoyo y la experiencia en el uso de tecnología son otros factores importantes a evaluar, pues facilitaría el empalme del proyecto y garantizaría la continuidad en el uso.

Es importante identificar si existen otras discapacidades asociadas a los estudiantes en situación de discapacidad visual, ya que existen algunas discapacidades asociadas que el dispositivo no permite atender.

Poseer un aula de apoyo como espacio físico y hacer uso de la tecnología que la Institución posee, garantizará la continuidad del uso del dispositivo.

Es importante garantizar la seguridad de las canastas educativas, ya que es una inversión significativa.

La distribución o número de sedes en la que estén ubicados los estudiantes en situación de discapacidad visual, es un factor que permite evaluar si todos los estudiantes vinculados a la Institución van a tener las mismas condiciones de acceso al dispositivo.

La participación en programas de inclusión en discapacidad visual y el interés por la implementación de IRIS en la Institución permite medir el grado de madurez y experiencia de la Institución en los temas de discapacidad visual.

De acuerdo a esto, se asignaba una calificación de 1 a 5 a cada factor y se multiplicaba por la valoración, lo cual generaba una ponderación final por factor, que finalmente se sumaba y generaba una calificación final.

Al utilizar el formato de ponderación por factores (Prematriz_consolidada.xls) se obtuvo que las tres Instituciones que deben continuar con el proceso de caracterización son:

–  Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina de Bogotá.

Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca en Cali.

Institución Educativa Luis Hernandez Betancur de Medellín.

Wednesday, September 22nd, 2010