Inicia IRIS® en Colombia

El pasado 12 de julio de 2010 se dio inicio al proyecto IRIS® en Colombia y a continuación se encuentra el avance en el primer mes de ejecución del proyecto:

Caracterización y Selección de Institución Educativa

Anualmente, según la resolución 166 de 2003, todas la instituciones educativas de Colombia deben reportar al Ministerio de Educación Nacional MEN la información correspondiente a la matricula de estudiantes a través de unos formatos estandarizados, esta información es consolidada por el MEN. Dentro de la información reportada por las instituciones educativas se encuentra los estudiantes en situación de discapacidad visual y detalles como el tipo de discapacidad (ceguera o baja visión), edad y grado entre otros. La información consolidada de cada año se tiene lista al año siguiente en el primer semestre.

Por lo anterior, DUTO S.A. solicitó al MEN el reporte de la resolución 166 al 2009 con respecto a estudiantes en situación de discapacidad visual matriculados. El documento suministrado por el MEN, corresponde a una hoja de cálculo con los registros de cada uno de los estudiantes en situación de discapacidad visual matriculados.

Luego del análisis de la información se obtuvo:

– Al 2009 habían 3.163 estudiantes en situación de discapacidad visual matriculados en básica primaria, distribuidos en 1664 Instituciones Educativas.

– El 14% de los estudiantes en situación de discapacidad visual son ciegos y el 86% con baja visión.

– El 18% de las Instituciones Educativas con estudiantes en situación de discapacidad visual tienen estudiantes ciegos.

– Se encuentra concentración de estudiantes en situación de discapacidad visual en algunos departamentos de Colombia.

– El 49% de los estudiantes en situación de discapacidad visual se concentran en 5 departamentos de Colombia: Bogotá D.C., Antioquia, Santander, Valle y Atlántico. El 51% se distribuye en otros 28 departamentos.

– El 52% de los estudiantes ciegos se concentran en 5 departamentos: Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Bogotá D.C. y Valle. El 48% se distribuye en otros 28 departamentos.

Por lo anterior se priorizaron las siguientes Instituciones Educativas para la realización de una encuesta telefónica:

Dentro de las anteriores Instituciones Educativas se encuentran las 10 Instituciones Educativas de Colombia con mayor concentración de estudiantes ciegos matriculados en básica primaria:

La encuesta tiene como objetivo verificar la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con respecto a la población de estudiantes en situación de discapacidad visual (priorizados por ceguera) matriculados según la resolución 166 del MEN al 2009; al igual que indagar acerca de la infraestructura tecnológica inclusiva y recurso humano con que cuentan dichas instituciones educativas. A continuación se presentan las preguntas de la encuesta:

1.¿Cuántos estudiantes en situación de discapacidad visual atiende actualmente la Institución en básica primaria?

2.De los estudiantes anteriores, ¿Cuántos son completamente ciegos (ceguera diagnosticada)? Y ¿Cuántos tienen baja visión (baja visión diagnosticada)?

3.¿Los estudiantes en situación de discapacidad visual están en una misma sede de la Institución Educativa? ¿o en varias? Si son varias ¿Cómo es la distribución?

4.¿Cuál es el rango de edad de estos estudiantes?

5. ¿En qué grados escolares se encuentran?

6.¿Estos estudiantes tienen algún otro tipo de discapacidad a parte de la visual?

7.¿La Institución Educativa cuenta con Aula de apoyo para la discapacidad visual?

8.¿Con qué tecnologías de apoyo para discapacidad visual cuenta la institución? Si es que cuenta con alguna.

9.Si la institución cuenta con alguna tecnología de apoyo a la discapacidad visual ¿Cómo la obtuvo ? (por ejemplo, pero no limitada a: donación privada, asignación del gobierno, comprada con recursos propios de la institución, etc)

10.¿Está actualmente en uso? Describa por favor de manera breve como hacen uso de la tecnología (por ejemplo cuál es el procedimiento para que un estudiante pueda acceder a dicha tecnología, cuál es la persona encargada, responsable y/o experto en el uso de la tecnología, cada cuanto usan los estudiantes la tecnología, etc.

11.¿La institución cuenta con sistemas de seguridad para proteger la tecnología de apoyo a la discapacidad visual? ¿Cuáles?

12. ¿La Institución Educativa ha participado o participa actualmente de algún programa de inclusión en discapacidad visual? ¿Cuáles?

13. ¿La Institución Educativa actualmente cuenta con docentes de apoyo? Docente de apoyo: experto y/o encargado de asesorar los procesos de inclusión en discapacidad visual (Solicitar información de contacto)

14. ¿La Institución Educativa estaría interesada, en caso de ser seleccionada, en participar en la implementación de IRIS (IRIS es una herramienta pedagógica para la enseñanza de color e imágenes a estudiantes en situación de discapacidad visual escolarizados en educación básica)?

Las encuestas están en un 80% de ejecución, los resultados y análisis serán publicados en la próxima entrada.

Dotación de cuatro Canastas Educativas IRIS®

Para el proceso de fabricación de cuatro dispositivos IRIS® se actualizó el inventario de materia prima de IRIS®, se hizo una revisión de proveedores y se realizaron los primeros pedidos de materias primas.

Sunday, August 15th, 2010