Evaluación de Efectividad de IRIS® como herramienta pedagógica

Evaluación de IRIS®

El pasado lunes 28 de febrero de 2011 se inició el proceso de evaluación de efectividad de IRIS® como herramienta pedagógica en el Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina en Bogotá D.C.

A continuación presentamos tres videos con parte de la valoración inicial realizada a estudiantes en situación de discapacidad visual del Instituto:

El diseño de evaluación seleccionado dadas las caracteristicas de la población de estudiantes en situación de discapacidad visual de Colombia fue: Análisis de Grupo de proyecto Pre- y post-implementación sin grupo control.

Para la realización de la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos que permitirán identificar el impacto de IRIS® en los estudiantes del Instituto para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina desde lo conceptual y lo actitudinal:

1. Entrevista a los docentes, estudiantes en situación de discapacidad visual que usarán IRIS®, sus padres o acudientes y estudiantes de servicio social que apoyarán la implementación (al inicio y al final de la implementación).
2. Valoración del entrenamiento táctil (al inicio y al final de la implementación).
3. Valoración individual de competencias de los estudiantes (al inicio y al final de la implementación).
4. Diario de campo (durante la implementación).
5. Valoración del entrenamiento IRIS® (al final de la implementación).

A continuación se presentan los resultados de la valoración inicial del entrenamiento táctil:

GRADO PRIMERO A TERCERO RESULTADOS VALORACIÓN INICIAL ENTRENAMIENTO TÁCTIL [# estudiantes] (No. de Estudiantes total 9). Observaciones: De acuerdo a los resultados obtenidos en la valoración de entrenamiento táctil se puede observar que la mayor parte de los estudiantes no presentaron un alto rendimiento en los ejercicios.

GRADO CUARTO A QUINTO RESULTADOS VALORACIÓN INICIAL ENTRENAMIENTO TÁCTIL [# estudiantes] (No. de Estudiantes total 8). Observaciones: De acuerdo a los resultados obtenidos en la valoración de entrenamiento táctil se puede observar que en la parte de texturas la mayoría de estudiantes describe con facilidad las texturas, pero en cuanto a discriminación e identificación algunos presentan dificultades o no lo hacen, en cuanto a imágenes si se evidencia que  la mayor parte de los estudiantes no presentaron un alto rendimiento en los ejercicios.

Sunday, March 6th, 2011