DUTO en el diario La República

El periódico La República, ha sacado hoy 10 de Marzo de 2011, una nota acerca de DUTO a propósito del inicio de la implantación del sistema IRIS en el Instituto Nacional para Niños Ciegos Juan Antonio Pardo Ospina de la ciudad de Bogotá, como parte del proyecto IRIS en Colombia patrocinado por la iniciativa Un Mundo de Soluciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aclaramos que aún estamos buscando recursos para poder realizar las implementaciones en Cali y Medellín.

A continuación la nota:

Bogotá.  Lo que inició como un proyecto de investigación de tres jóvenes pereiranos, se convirtió en una compañía que se dedica a la producción de herramientas tecnológicas para que los invidentes logren percibir colores e imágenes por medio del tacto.

Según explicó María Fernanda Zúñiga, gerente de la firma Duto, con el producto Iris, la empresa busca ofrecerle a estudiantes en situación de discapacidad visual escolarizados en básica primaria, la posibilidad de tener acceso a contenidos pedagógicos gráficos mucho más completos y variados de los tradicionales.

“Cuando estábamos por finalizar nuestro pregrado en ingeniería de sistemas, mis compañeros y yo decidimos que queríamos enfocar la tesis en un producto que pudiera mejorar las condiciones de vida de una población discapacitada. Luego de discutirlo, decidimos que trabajaríamos para hacer algo revolucionario en pro de las personas con mínimos porcentajes de visión, es decir, lograr que estas personas pudieran percibir imágenes”, dijo la empresaria.

La compañía presentó su primer prototipo en el Colegio Pablo Emilio Cardona en Pereira, donde hasta el momento han distribuido 10 de sus mecanismos, a a través del cual han logrado expandir su negocio a centros de educación para población invidente de Bogotá y Santa Rosa de Cabal.

De acuerdo con la gerente de Duto, por la innovación y la solución que ofrece el producto Iris, varias instituciones y entidades han apoyado el desarrollo de este modelo de negocio.

Es por esto que a la fecha la empresa ha contado con el apoyo del premio de innovación Ventures, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la división de ciencia y tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, a pesar del recibimiento que ha tenido el producto Iris en el mercado nacional, la compañía espera que en el mediano plazo más fundaciones se den cuenta de los beneficios que ofrece Iris para sus estudiantes y así ampliar la oferta del servicio.

Próximamente, la firma iniciará la implementación del mecanismo en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca de Cali y en la Institución Educativa Luis Hernández Betancur de Medellín.
“Nuestro objetivo es que se multiplique el número de estos dispositivos en Colombia, pues actualmente operan sólo 16. Hay una amplia población que puede necesitar de estos servicios para mejorar la calidad de su aprendizaje”, dijo la empresaria.

Pero mientras se logra incrementar el número de estos mecanismos en el país, Duto espera la aprobación de un proyecto por parte de Colciencias para industrializar sus procesos y así poder apostarle a importantes mercados internacionales.

“Nuestra meta es llegar a Estados Unidos, pero para esto necesitamos de una adecuación tecnológica para satisfacer las necesidades de este mercado. Esperamos la aprobación de nuestro proyecto en el corto plazo, y dependiendo del resultado esperamos poder llevar nuestros productos a este país a partir del próximo año”, señaló Zúñiga.

¿Cómo funciona el sistema de percepción Iris?
Con el mecanismo de percepción Iris, diseñado por la firma Duto, la población invidente logra identificar colores e imágenes por medio un computador, un software pedagógico especial y un dispositivo electrónico de alta tecnología, que transforma los objetos en una codificación que se puede entender con las manos. Para lograrlo, la empresa ha creado un sistema pedagógico en el cual la comunidad educativa de la institución que utiliza el mecanismo pueda hacer el acompañamiento correspondiente a los beneficiarios.

 

La opinión
María Fernanda Zúñiga
Gerente de Duto

“Mis dos compañeros y yo decidimos que queríamos enfocar nuestro proyecto de tesis en un producto que pudiera mejorar las condiciones de una población discapacitada”.

Thursday, March 10th, 2011