DUTO campeón en BID Challenge Colombia

BiD Challenge es un concurso internacional de planes de negocio dirigido a Pymes nuevas y ya establecidas en países en vías de desarrollo, que ofrece la oportunidad de desarrollar y ejecutar un plan de negocios para mejorar la calidad de vida de sus países con iniciativas de negocio productivas, ya que la organización BiD Network piensa que es una excelente manera de reducir la pobreza, generar empleo e ingresos y estimular la economía local.

El concurso cuenta con varias fases de selección de los mejores planes de negocio, mediante competencias individuales en India, Filipinas, Tanzania, Kenia, Argentina, Perú y Colombia. En cada país se realizó un proceso de varias fases, consistentes en realizar una convocatoria abierta que recibió en nuestro país 309 planes de negocio, de los cuales se seleccionaron 28 finalistas que tuvimos la oportunidad de contar con un asesor que ayudó a depurar el plan de negocios, para una premiación final de 5 proyectos realizada hoy 28 de Septiembre en la sede de Actuar Famiempresas en Medellín, representantes de BiD Challenge en Colombia. Los 5 primeros puestos recibieron un premio económico de 5 millones de pesos, y los 2 primeros obtuvieron el derecho a participar en el evento mundial en Holanda.

Este concurso que se realizará en Holanda en diciembre de este año ofrecerá entre otras cosas:

1. DIFUSIÓN, presentar el plan de negocios en el portal www.bidnetwork.org.
2. PREMIO ECONÓMICO, con un total de €240,000 disponibles este año.
3. Acceso a INVERSIONISTAS que pueden ayudar a financiar la idea de negocios, por lo menos 900.000 euros han sido reservados para inversiones en los emprendimientos del BiD Challenge.
4. CAPACITACIÓN PROFESIONAL y acompañamiento en el desarrollo del plan de negocios.

Este logro se suma a la lista de reconocimientos obtenidos este año por DUTO – Ingeniería con Función Social, en los que se encuentran:

  • Ganadores concurso internacional de iniciativas sociales Agentes de Cambio organizado por MTV Latino y el Banco Interamericano de Desarrollo BID Juventud. Mediante este premio DUTO se hizo acreedor a la grabación de un especial que se transmitió en el canal MTV, además de un premio de US$1000 por parte de la fundación ASHOKA.
  • Ganador TIC Américas 2007 celebrado en Ciudad de Panamá, de 790 proyectos presentados de toda América, uno de los 32 planes de negocios finalistas, y ganador en la categoría ¨Emprendimiento Social¨. Mayo 31 de 2007.
  • Ganadores del premio The Best Social Entrepreneurship Award en la competencia internacional de emprendimiento GLOBAL TIC, realizada en Taiwan, premio que nos destaca como el mejor emprendimiento social del mundo para la organización GLOBAL TIC
  • Uno de los 25 Semifinalistas del Concurso del concurso de planes de negocio más importante de Colombia – VENTURES 2007 – actualmente.
  • Honrados por la Alcaldía Social de Pereira con la máxima distinción que entrega la ciudad la Gran Cruz de los Fundadores en el grado de Oficial en el cumpleaños número 144 de Pereira.
  • Honrados con una mención especial en el premio 100% Colombiano, por parte de la organización Laguna 100% Colombiano.
  • Seleccionados para pasar a la segunda fase del concurso Global Young Social Entrepreneur’s Competition.

Este es pues otro gran aliciente para continuar trabajando en el desarrollo del Proyecto IRIS y los ciegos verán, y la posibilidad de extender cada vez más este sueño de igualdad social, al permitirle a los niños en situación de discapacidad visual el poder ver con sus manos las formas y colores de los contenidos pedagógicos que sus maestros dictan en un aula de clases tradicional.

Desde ya DUTO ha iniciado gestiones para obtener el patrocinio que le permita realizar una vez más, una excelente representación de la calidad de los emprendimientos Colombianos en Holanda.

Para más información puede consultar nuestra página web:

http://www.duto.org
http://www.proyectoiris.com

Y la página web del concurso

http://www.bidnetwork.org/set-45312-en.html

Friday, February 1st, 2008